COMUNICADO OFICIAL GIC Y AQUAORB CONTRA PROHIBICION TEMPORAL DE USO DE ESFERAS ACUATICAS EN COLOMBIA

Medellín, agosto 24 de 2012

COMUNICADO OFICIAL GLOBALIDEA COLOMBIA Y AQUAORB

 ASUNTO : Investigación Administrativa No. 12-113242 Y RESOLUCION  No. 47629 del 3 de agosto de 2012. COMUNICADO DONDE HACEN REFERENCIA A LA PROHIBICIÓN DE LAS ESFERAS ACUÁTICAS.

Respetados clientes, prestadores de servicios, colegas y en general todos aquellos afectados por esta medida.

Por medio de la presente queremos dejar clara nuestra discrepancia con la resolución citada, dado que arbitrariamente afectan la actividad comercial y buen nombre de todas las personas que se afectan por esta medida. Lamentamos la forma irresponsable en que la SIC (Super Intendencia de Industria y Comercio) manejo la información con los medios de comunicación atentando contra la responsabilidad social responsable de una institución del estado.

Globalidea Colombia y AquaOrb actúan como fabricantes, importadores y comercializadores de esferas dentro y fuera de Colombia sin que a la fecha por más de 2 años se haya reportado un incidente propio o de clientes que expongan la vida de los usuarios. A través de nuestro portafolio de servicios, AQUAVENTURA usa las esferas en ambientes recreativos con otros equipos inflables y en eventos masivos jamás hemos tenido un accidente. A la fecha hemos tenido presencia en eventos de la ciudad de Medellín y otros lugares del país entre eventos públicos y privados con cero incidencias de accidentes provocados por esferas. Hemos participado en el alumbrado del rio Medellín en la temporada de navidad 2011 y 2012, en el marco de la Feria de Las Flores 2011 y 2012 y con empresas privadas e instituciones educativas. Para los diferente eventos se establece un plan de contingencia el cual debe ser aprobado por los entes reguladores como el Simpad o Bomberos y nunca hemos tenido ningún problema o exigencias adicionales de estos organismos.

Las esferas acuáticas como cualquier producto deben utilizarse con responsabilidad siguiendo las recomendaciones de los fabricantes y comercializadores.

En todo momento se debe ofrecer total seguridad a los usuarios, lógicamente con restricciones de uso para la protección e integridad, las cuales se hacen saber al usuario antes de tomar el servicio de forma verbal e ilustrativa con pendones que muestren las reglas de uso.

El servicio que nosotros prestamos con las esferas acuáticas se lleva a cabo en piscinas inflables con una altura promedio de 35 cm que es suficiente para que las esferas floten.  Cuando prestamos servicios en piscinas con más profundidad siempre se hace de la mano de los operadores de las piscinas con un adecuado plan de emergencia que incluye amarres a las esferas, aislamiento de bordes rígidos, suficientes/calificados operarios, y salvavidas siempre atentos a reaccionar.

A la fecha no ha habido ningún caso de accidentes que implique atención médica de urgencia, ni tampoco casos o sintomatología asociadas a episodios de asma o asfixia causadas por este tipo de atracción como lo dice la SIC. Nos referimos a problemas respiratorios, ortopédicos, infecciosos como afirma el señor intendente José Miguel de la Calle.

El problema más recurrente con baja frecuencia es que acceda agua (gotas) a la esfera cuando se presenta perforación pero en este caso los operarios deben actuar eficientemente para sacar de funcionamiento el equipo y repararlo.

El consumo de oxigeno dentro de las esferas de 2m (medida standard) de diámetro tienen suficiente oxigeno para el sano disfrute, pero siempre con la recomendación de usarlo 5 o 6 minutos nunca excediendo los 10 min.  Respecto a accidentalidad por choques entre esferas en uso puedo afirmar que es muy difícil casi que imposible que esto ocurra con un adecuado manejo fácilmente implementado por cualquier prestador de servicios.

Asepsia

Las esferas son lavadas antes de iniciar actividad todos los días con jabón o solución antibacterial. Adicionalmente durante todo evento permanentemente se hacen limpiezas para preservar la salud de los usuarios.

Seguridad

Como medidas de seguridad utilizamos pendones que exponen las reglas de fácil entendimiento para visitantes y padres. De la misma manera se le explica a los usuarios avisar a los operarios de cualquier dificultad que estén teniendo para ser inmediatamente evacuados. Siempre debe existir una adecuada y suficiente capacitación para los operarios en componentes asociados a la seguridad primordialmente, al manejo de las diferentes poblaciones y al respeto.

Argumentos y objetividad de la medida

La SIC cita un artículo de la CPSC (Consumer Product Safety Commission) de los Estados Unidos http://www.cpsc.gov/cpscpub/prerel/prhtml11/11185.html incompleto y subjetivo sin soportes investigativos  que además nunca prohibió su uso más allá de exponer que “pueden ser peligros de no usarse adecuadamente” lo que cual prácticamente aplica a cualquier producto. Con esto expuesto deberíamos entonces radicalmente evitar que vuelen los aviones? suspender el uso de gas vehicular o domiciliario? Que tan justa es esta medida si se tienen en cuenta las variables que perfectamente aplican a un millar de productos? INSISTIMOS nunca se expidió una orden de suspensión. Las esferas acuáticas son actualmente comercializadas en Estados Unidos y en Europa.

Lo que sí nos parece irresponsable por parte de la SIC es que exactamente el mismo artículo lo hayan traducido y usado como elemento sancionatorio en nuestro país sin consideración alguna, señalando y estigmatizando por medios masivos sin estudios de caso con estadísticas reales de personas que hayan usado servicios de urgencias relacionadas con esta actividad, o estudios asociados a episodios en detrimento de la salud.

En ninguno de los medios (Canal 13, Dinero, Diario ADN Bogota, Noticias Caracol, La Republica, El tiempo, El Colombiano, TV Colombia, entre otros) donde se expuso con bastante AMARILLISMO la medida se expreso  claramente un solo hecho que apoyara la norma, y por el contrario se basaron en supuestos y casos aislados. Pensamos que lo más razonable es que antes de señalar, estigmatizar, sancionar y penalizar, en primer lugar hay que realizar estudios serios, socialmente responsables y no virtuales como se evidencia en este artículo. Posteriormente regular las actividades o productos basados en los hallazgos.

La SIC está afectando a personas y empresas responsables que dependen de esta actividad comercial, muchos como su único sustento y es nuestro deber como comercializadores apoyar a los afectados sentando nuestras voces de insatisfacción frente a la medida que esperamos sea revisada y regulada.

Queremos invitarlos a que sienten sus posiciones como ciudadanos Colombianos con derecho al trabajo, al respeto y la no discriminación. Cada empresa o persona debe saber que existen instancias jurídicas para apelar esta medida con argumentos que nuestra constitución avala pero es tarea de cada uno de nosotros ACTUAR y no esperar!

RECOMENDACIONES:

  • Pensamos que esta actividad puede ser regulada (no censurada) en lo que respecta a su uso, su fabricación y componentes; estableciendo protocolos de seguridad y asepsia alrededor de la actividad.
  • Recomendamos el uso idealmente sobre piscinas inflables de 35cm de altura de agua promedio, y de usarse en otro escenario deberán contar con un plan de contingencia y respuesta inmediata ante posibles episodios que atenten contra la salud de los participantes.
  • De usarse en piscinas tradicionales, los bordes deberán ser cubiertos por materiales protectores como espumas y las esferas deberán tener un perímetro con cuerda que evite la cercanía a los bordes.
  • Finalmente apoyamos el control que vela por la seguridad de los colombianos y repudiamos la censura al derecho al trabajo que sentimos vulnerado con la forma en que se implemento la medida.
  • Recomendamos adicionalmente la utilización de pólizas de responsabilidad civil que cubran la salud de los participantes.

Gracias por su tiempo.

Sinceramente,

Juan Carlos Henao M.

Gerente General y Propietario

GLOBALIDEA COLOMBIA

Juan Diego Gutierrez Tellez

Gerente y Propietario

AQUAORB

Anuncios

8 comentarios el “COMUNICADO OFICIAL GIC Y AQUAORB CONTRA PROHIBICION TEMPORAL DE USO DE ESFERAS ACUATICAS EN COLOMBIA

  1. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESTA PUBLICACION- ESTAN VIOLANDO EL DERECHO AL TRABAJO Y REALMENTE NO SE TIENE ESTADISTICAS CONCRETAS DE CASOS. YO LAS HE USADO DURANTE DOS AÑOS Y NO HE TENIDO NI SIQUIERA INCIDENTES EN EL USO DE LAS BOLSA

  2. esto me parece muy bien todo tiene un riesgo y lo unico es hacer un buen manejo de las cosas,las montañas rusas,toboganes y etc ,,,, para eso esta el manejo adecuado del producto y las recomendaciones antes de subir a cualquier divercion apoyo incondicionalmente este comunicado..

    perdon y como va todo si estan dejando trabajar actualmente o nop porque estoy en sala de
    espera…

  3. Estoy totalmente de acuerdo con esta reclamacion, y me parece que deberian de informar en que va esta investigacion, y de la misma forma que con el amarillismo fue informada la noticia, se de la misma relevancia para corregir esta medida y sea informada por los diferentes medios ya que con esto estan afectando la estabilidad y el derecho al trabajo de muchas personas que las operan con las medidas de precaucion requeridas, quienes deben de pagar por la irresponsabilidad de otras personas.

    Les pido el favor si alguno de ustedes tiene conocimiento en que va o en donde nos podemos informar de este proceso me lo hagan saber ya que yo tambien estoy pendiente de los resultados

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s