Las esferas Acuáticas no son peligrosas si se saben usar

Imagen

LAS ESFERAS ACUATICAS NO SON PELIGROSAS SI SE USAN ADECUADAMENTE!

En Internet, ya hace unos meses vienen circulando varios artículos indicando que las esferas acuáticas son peligrosas. Varios reportes de parte del departamento de protección del consumidor de Estados Unidos (CPSC – Consumer Product Safety Commission) indican que puede ser letal el uso de las esferas acuáticas lo cual se aleja bastante de la realidad.

Las esferas acuáticas son muy seguras mientras se usen con responsabilidad. De lo contrario, podrían presentarse problemas menores asociados a la salud. Cada bola acuática tiene una capacidad superior a 15 minutos de oxígeno promedio para un niño y un poco menos para un adulto, aunque finalmente es la capacidad aeróbica de cada individuo la que determina el tiempo. No se recomienda usar la esfera por mas de 10 minutos continuamente. Cuando se utilizan correctamente, las bolas de agua son muy seguras y no presentan peligro. Es más probable que las personas se lesionen en montañas rusas o brinquitos que en las esferas acuáticas.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de las esferas acuáticas (Water Ball Safety Council: http://www.waterballsafetycouncil.net/), el uso adecuado de las bolas acuáticas inflables requiere de un personal capacitado en la piscina en todo momento para supervisar a los usuarios. Cada usuario es instruido para indicar cuando desean salir de la esfera. Además por lo general hay operarios adicionales que están constantemente vigilando los usuarios, siempre revisando el funcionamiento y seguridad.

Las esferas acuáticas o water balls son peligrosas si se usan en una piscina de patio trasero, debido a que los bordes de la piscina son duros y el niño puede caerse contra el borde y lastimarse. Las bolas acuáticas se deben utilizar en una piscina inflable con bordes suaves y sólo 35cm de agua para evitar ahogamiento o desborde de la esfera fuera de la piscina. De usarse en piscinas convencionales, lagos, ríos, etc; debe existir un plan de emergencia que puede apoyarse en cuerdas de agarre para cada esfera y en piscinas convencionales, se deben proteger los bordes duros con superficies blandas.

En esta atracción acuática inflable, los operadores deben conocer los peligros y saber tomar las precauciones necesarias para evitar lesiones corporales y / o complicaciones. Es recomendable que el usuario solo se deje en la esfera durante 5 minutos en días calurosos o máximo 8 en días frescos. Cuando el usuario es sacado de la esfera, 90 por ciento del aire es reemplazado por aire fresco y oxígeno.

Las esferas acuáticas AquaOrb están equipadas con cremalleras herméticas termo selladas TiZip especiales hechas en Alemania, las cuales impiden que el agua entre en la pelota acuática. En el único momento en que un usuario se puede mojar durante el uso de la esfera es si se arrodillan o se sientan en la plataforma de carga la cual pertenece húmeda. En raras ocasiones podria filtrarse agua cuando se presenta una perforación la cual deberá ser reparada inmediatamente. Para mayor seguridad y garantizar un bueno uso, todos los usuarios son instruidos a quitarse los zapatos, correas, cadenas, aretes y los objetos punzantes en los bolsillos que pueden dañar los propios usuarios, la bola y por ende filtrar agua.
Hay dos tipos de bolas en uso, las esferas acuáticas de PVC y las de TPU. Ambas son seguras, pero no dejan de ser plásticos. El plástico contiene toxinas que si son aspiradas por tiempos muy extensos puede afectar la salud, y es por esto que solo recomendamos usarla por 5 minutos o máximo 10 continuamente. Puede representar altos riesgos si el usuario diariamente usa la esfera acuática por periodos extensos, pero debido a la modalidad de esta atracción, por lo general el usuario no asiste a la atracción todos los días y mucho menos por periodos extensos.

Wikipedia, el Gobierno de EE.U, y otros medios de comunicación han emitido advertencias TODAS SIN FUNDAMENTO para las esferas acuáticas, indicando que “no hay manera segura” para usarlas. Sin embargo, es obvio que el Gobierno de los EE.UU. y Wikipedia y recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia no han investigado totalmente las características de seguridad apropiadas para ser utilizadas con las esferas acuáticas. Las bolas acuáticas se utilizan en todo el mundo, y los entes reguladores necesitan revisar sus posiciones sobre la utilización segura. Las esferas acuáticas como cualquier otro producto pueden ser peligrosas si no se utilizan correctamente y si no se siguen las instrucciones recomendadas en los manuales de uso, sin embargo, cuando se opera adecuadamente, son muy seguras y divertidas.

Al revisar el articulo de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumidores en los Estados Unidos emitido el día 31 de Marzo 2011, se declara abiertamente que el “CPSC no tiene los recursos para investigar la veracidad de todos los informes o comentarios presentados para su inclusión en SaferProducts.com”. “Además de “la CPSC no garantiza la exactitud, integridad o adecuación de los contenidos de SaferProducts.gov, en particular con respecto a la información presentada por las personas fuera de la CPSC “. Para empeorar las cosas, numerosas fuentes de prensa se han sumado citando el comunicado de la CPSC agravando la situación sin tener en cuenta la veracidad y pruebas contundentes que demuestren lo contrario.
Actualmente los operadores de las esferas cada vez mas tienen más información disponible para eliminar los factores de riesgo y cada vez son más capaces de proporcionar una experiencia segura para los niños y adultos en un ambiente controlado.

En conclusión, es el mismo escenario que puede presentar cualquier otro producto o atracción cuando no son usados adecuadamente.

Existen algunos artículos publicados en el Internet citando que el CPSC está equivocado. Algunas de estas páginas son:

Ultimo Articulo de la Union Europea citando que no son peligrosas: http://www.cyprus-mail.com/water-walking-balls/safe-balls/20120713#comments

Water Ball Safety Council: http://www.waterballsafetycouncil.net/CPSC.htm

Creador de las esferas acuáticas: http://www.huffingtonpost.com/2012/02/28/human-hamster-ball-attraction-maine-mall-cpsc-ban_n_1306747.html

http://www.halling.com/Articles/CPSC is wrong.htm

En AquaOrb nos preocupamos por nuestros clientes y sus proyectos. Si solicita más información o asesoría sobre su proyecto, desea adquirir productos acuáticos inflables, no dude en contactarnos. Visitanos en http://www.Aqua-Orb.com y http://www.esferasacuaticas.net

Articulo traducido y adaptado/modificado al Español por AquaOrb Entertainment Inc.

Anuncios

3 comentarios el “Las esferas Acuáticas no son peligrosas si se saben usar

  1. me parece absurdo que digan que estas esferas son peligrosas,,,entonces que prohíban los toboganes,las montañas rusas,y todos esos juegos mecanicos, todo es peligroso en esta vida y todo esta en el manejo que se les de esto me parece muy seguro sabiendo hacer uso adecuado de el producto no exeder del tiempo limite llevando un riguroso control y asi como personas enfermas del corazon no se tiran de una montaña rusa asi mismo personas clautrofobicas no ingresen…

    todo va en el manejo que exigan un curso de auxilios o algo referente y yap.

    • El riesgo está en que una vez que estás adentro tu vida depende de que ALGUIEN te saque en el tiempo adecuado. Esto se produce porque las pelotas no cuentan con una apertura desde el interior, una vez adentro no la puedes abrir.
      Aumentaría la seguridad cuando modifique el diseño con una apertura desde el interior.
      Cómo no se les ocurrió antes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s